lunes, 21 de marzo de 2011

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DENOMINACIÓNDE LA ACCION DE FORMACIÓN

Cocina Caliente

DURACIÓN

150 horas

JUSTIFICACION

El propósito de este curso es manejar la cocina caliente también llamada la cocina principal, por el trabajo que en esta área se realiza.

Conocer los tres puestos importantes de trabajo en cocina caliente; manejar y realizar cocciones con los métodos de cocción en los alimentos

Realizar preparaciones básicas.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Solicitud de parte de la comunidad o del sector productivo
  • Cumplir con el trámite de selección definido por el centro

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Se desarrollaran talleres teórico prácticos para adquirir las destrezas y habilidades de motricidad gruesa y fina

Simultáneamente, estos escenarios de simulación de ambientes productivos propician los adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores que como profesional y ser humano necesita en su desempeño. De la misma forma, permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados que logra, vinculándolo sobre la responsabilidad de su aprendizaje.

COMPETENCIA

Preparaciones básicas en cocina

Preparaciones utilizando métodos de cocción de alimentos.

Manejo de materia prima.

Elementos de competencia a desarrollar:

  • Ejecutar las buenas prácticas de manufactura según las normas técnicas requeridas en la empresa y el ministerio de salud.

  • Manejar equipos utilizados para preparaciones calientes.

  • Aplicación de métodos de cocción

  • Vocabulario técnico

  • Almacenamiento de Materia Prima

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Aplicación de métodos de cocción en carnes, aves, pescados y mariscos.

  • Conocer y manejar los tres puestos de trabajo el sausier, rotisseur, entremetier.

  • trabajos de salsas calientes, asados, fritos, entremeses y preparaciones de carnes, aves, pescados y mariscos calientes.

  • Preparación y manejo de fondos.

  • Desarrollo del gusto, agilidad mental, manejo de temperaturas.

  • Aplicar buenas prácticas de manufactura según normas de BPM y salud y seguridad industrial vigentes.

3. CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Conocimientos de cocina caliente

Compra y recibo de materia prima

· Cocción por expansión y concentración

· Proceso: Concepto, Descripción, Clasificación.

· Uso del vocabulario.

· aplicación de mise en place

· cocción de verduras, tubérculos, carnes, aves, pescados y mariscos.

· Manejo de temperaturas.

· Métodos de cocción aplicadas a verduras y cárnicos.

· Técnicas de manipulación de alimentos.

· Clasificación de productos alimenticios

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

· Reconocer las condiciones de producto a utilizar.

· Uso de utensilios

· Verificar funcionamiento de los equipos.

· Identificar características organolépticas de materia prima e insumos.

· Aplica el lenguaje técnico

· Identifica cortes y términos de cocción de carnes, aves, pescados y mariscos

· Controlar funcionamiento del equipo.

4. CRITERIOS DE EVALUACION

· Maneja condiciones optimas de la materia prima

· Opera técnicamente los equipos y utensilios con responsabilidad.

· Establece el manejo de temperaturas de alimentos.

· Realiza actividades de organización del puesto de trabajo con responsabilidad y honestidad..

· Buena retentiva y capacidad física para el manejo de temperaturas.

5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

Requisitos Académicos:

Técnico en cocina o CAP en cocina, SENA.

Formación pedagógica básica del SENA .

Experiencia laboral:

mínimo 5 años de experiencia en el área.

Competencias:

· Domino en la aplicación de las nomas BPM Y HACCP

· Conocimiento de las características físico químicas de los alimentos

· Destreza para la aplicación de las normas de higiene e inocuidad, normas medio ambientales.

· Dominio en la aplicación de técnicas y métodos de cocción.

· Dominio para el manejo de grupo.

miércoles, 2 de marzo de 2011



en clase


































Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX.

Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos enseñaron su gastronomia aplicada a toda clase de platillos e ingredientes.

Las costumbres alimenticias, entre otras, de nuestros ancestros indígenas se vieron cambiadas, por un lado, a raíz de la empresa conquistadora con la presencia de Andaluces, valencianos y aragoneses, entre otros, quienes se impusieron sobre los guisos de la Iguana, el manatí o los insectos para reemplazarlos por el ganado vacuno, por nombrar sólo un producto y por el otro con las preparaciones y las costumbres africanas, especialmente en las zonas costeras.

La variación en los platos y las influencias en las mesas colombianas depende de la zona de donde provenga así como de los recursos naturales que dispongan, éstos pueden ser abundantes o pobres en una región, así mismo los climas múltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia.

En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus características especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacifica y Atlántica, zonas selvática, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conservó sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias. Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a “su manera” en cada provincia como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, las arepas, el ají, los caldos, las empanadas, los tamales, los arroces y las carnes.

De la misma manera existen platos que son muy parecidos a los españoles como el caso de los Indios de Guiso o repollo relleno, el arroz atollado derivado de la paella, el puchero asimilado al cocido, las morcillas, chorizos y longanizas herencia de los aragoneses y los pimentones rellenos.

La República de Colombia está situada en América del Sur, tiene sus costas por el océano Atlántico y por el océano Pacífico, limita al noreste con Ecuador, Perú y Brasil compartiendo el río Amazonas. Tiene tres cadenas montañosas denominándose zona Andina, al este de los Andes se extienden dos regiones: los llanos y el Amazonas, cuenta con varias islas en la costa caribeña y pacífica.

Su capital Bogotá tiene 7’350.000 habitantes (actualmente se está realizando el censo 2005) es una ciudad muy grande y próspera y está situada en la cordillera Oriental de Los Andes a 2.650 metros de altura sobre el nivel del mar y a 4 36' norte de la línea ecuatorial. Por su estratégica localización, goza de un clima primaveral, durante todo el año.


Desde el
punto de vista gastronómico podemos dividir el territorio colombiano de la siguiente manera:

La región Cundiboyacense compuesta por los departamentos de Cundinamarca, y Boyaca con Bogotá y Tunja de capitales respectivamente, ofrece variedad de hortalizas como el apio, el repollo, el pepino, la alcachofa y de tubérculos nativos como la papa, las hibias, los ullucos y los rábanos con los cuales se confeccionan variados platos. En Bogotá, la sobrebarriga a la criolla, el ajiaco bogotano y la papa chorreada el caldo de costilla y papas, así como, las empanadas, los indios u hojas de repollo rellenas de carne y las mazamorras, en Tunja los cubios, las chuguas y arracachas preparados en un suculento puchero boyacense y el cuchuco de trigo con espinazo.

En Boyacá se toma también, la mazamorra chiquita la cual lleva carnes, papa, verduras y maíz, el sabajón elaborado con leche fresca, yemas de huevo, un cuarto de botella de aguardiente, azúcar y canela y clavo, mientras que en Cundinamarca disfrutan del sorbete de curuba el cual lleva las curubas maduras, la leche y el azúcar bien batidas, servido bien espesito. Sus postres más conocidos son el de natas, la cuajada con melao, el arequipe, el dulce de mora, las panelitas y las brevas e icacos en almíbar.

Santander sembrado de arracacha conocida como apio, yuca, plátano y granos se mantienen con cabrito, pepitoria, el ajiaco de arracacha, la mazamorra de mazorca, las brochetas de cordero, el conejo sudado, así como, la arepa con chicharron, la carne oreada y las hayacas, pero el más ancestral es el de las hormigas culonas cuya cosecha se da alrededor de los meses marzo, abril o mayo, se comen tostadas con sal y de postre bocadillo veleño.

Los paisas en su región antioqueña y Viejo Caldas dueños de cultivos de café, fríjol, maíz y plátano, preparan la mazamorra bebida hecha con maíz amarillo, leche y panela picada, el mondongo y el caldo de pajarilla (bazo de res) también los fríjoles en la bandeja paisa, las arepas, los buñuelos, el caldo de menudencias, la sopa de oreja, el sancocho de guineo, la torta de mazorca, el mondongo, los tamales paisas, las morcillas y las empanadas, no puede faltar el postre de café y la natilla.

Los Llanos: conocido por el guarapo o jugo de la caña de azúcar, se puede fermentar con un poco de masa de maíz cocinado, famoso igualmente por sus carnes de ganado cebú, por su vasta región se consigue el pescado, el conejo, la ternera conocida como mamona, el chigüiro y la tortuga preparados al estilo llanero, ya sea frito, a las brasas o cocido. No puede faltar en las comidas el ajipique llanero.

La Amazonía ubicada haciendo frontera con Brasil tiene como alimento básico la fariña o mandioca la cual sirve para preparar tortas de cazabe, llamadas también las farofas o arepas de mandioca (yuca brava).

Cauca, cuya capital es Popayán, con el arroz atollado, el tamal y la empanada de Pipián acompañada del nombrado ají de maní. Allí se celebra cada año el Congreso de gastronomía.

El Valle con el champus preparado con maíz trillado, agua, melado de panela, lulos, piña picada, jugo de naranja, astillas de canela, clavos de olor y la ralladura de un cítrico sirve de aperitivo del sancocho de gallina, el pan de bono, los tamales cartagueños y los abojarrados. La arepa de choclo y el manjar blanco pertenecen a su territorio.

Tolima y Huila regiones fruteras de papaya, aguacate y cítricos se conocen con la lechona y los tamales, el sancocho de cola, el pastel de yuca, la torta de bagre, el viudo de pescado y las achiras. En Tolima se toma el masato o bebida de arroz molido con agua, azúcar, astillas de canela y clavos de olor molidos un poco fermentada y los huilenses calman su sed con el boxeador hecho con una botella de leche, papaya partida en trozos, bananos maduros picados, remolacha, miel de abejas, chocolate en polvo, una copa de brandy y azúcar todo bien batido.

Nariño departamento limite con Ecuador prepara la carne de cerdo con salsa de tomate de árbol, el cuy a la brasa como plato típico de la zona.

La Costa Pacífica con sus productos de mar como los langostinos, la langosta y el cangrejo ingredientes de elaborados platos como el arroz marinero, la sopa de almejas, el sancocho de cangrejo y la jaiba, la sopa marinera, el arroz con maduro o el caracol guisado, aparte de las deliciosas carnes, las cocadas y las chancacas como postres.

La Costa Atlántica también caracterizada por sus pescados y mariscos, además del coco, las frutas y el queso aportan recetas como el peto una bebida hecha a base de maíz blanco trillado, leche, canela y panela raspada, la sopa de mojarras, el mote de pescado, arroz con coco por un lado, y por otro el enyucado, la papa rellena y la lengua en leche de coco, las hayacas de Barranquilla, el bollo limpio y la torta de coco. Cartagena también tiene su sancocho de sábalo fuera del arroz con coco, la posta negra o de res, los pescados con achiote, la leche de coco, la arepa de huevo y los enyucados. En la Guajira, a su vez, se come el sancocho de chivo.

San Andrés y Providencia en su calidad de isla tiene su propia gastronomía de la que se distingue el rondón de caracol, el árbol del pan de cuyo fruto se elaboran deliciosas frituras para acompañar los platos típicos, y mariscos guisados con coco.

Esta variedad culinaria refleja todo un mestizaje de culturas y gustos a través de los siglos, aunque cada región conservó su especialidad gastronómic

martes, 1 de marzo de 2011

tabla de cortes


cortes basicos


PREPARACION
CORTES BASICOS PAPAS Y VERDURAS
ETAPAS DE LA FABRICACION
Seguridad-higiene- Puntos de éxito


MATERIA PRIMA

Papa “0” o sabanera, al igual que vegetales frescos y firmes, también tomates que no esten maltratados



UTENCILIOS

Cuchillo cheff
Cuchillo para tornear, tabla de color verde para vegetales, cucharas parisiena diferentes formas, escurrideras de verduras bol diferentes tamaños, acanaladores de verduras.
CORTES EN PAPA
BASTONES:
· pont – neuf (puente nueve) 7 cm largo x 1 cm x 1cm
· mignonnette (bastón clásico) 6 cm x 0.5cm x 0.5 cm
· allumette (fósforo) 6cm x 0.3cm x 0.3cm
· paille (paja) 6cm x 0.2cm x 0.2cm
· cheveux (cabello) 6cm x 0.1cm x 0.1cm
CUBICAS :
· Parmentier 1cm x 1cm x 1cm
REDONDAS :
· Parisienne paris 25 mm
· Noissette avellana 22 mm
· Boulet perlas 19 mm
PLANAS:
· Españolas 2cm espesor
· Chips 0.1 cm de espesor
· Onduladas
· Rejilla


. Se verifican que estén funcionado y que estén limpios.
. S e utiliza agua, jabón liquido y sabrá.
. Control de BPM.
Control y edificación de materias primas. Se revisa el producto, se verifican las fechas.

. Recolección de basuras: clasificándolas según su color de las bolsas.


CORTES EN ZANAHORIA Y OTROS VEGETALES DUROS
· Juliana: 6cm largo x 0.2cm x 0.2cm
· Jardinera: 3 a 4cm de largo x 0.5cm x 0.5cm
· Macedonia: jardinera cortada en cubos
· Paisana: 1cm largo x 1cm ancho x 0.1 alto
· Bronoisette: 0.2 cm x 0.2cm
· Brunoise: 0.5 x 0.5cm.
· Mirepoix: se corta en cuatro partes a los largo y luego en trozos de 2cm aprox.
· Rondelles: son rodajas finas
· Vichy: rodajas acanaladas de 2mm de espesor, hay dos tipos:
- Vichy Maigre: rodajas delgadas
- Vichy Gros: rodajas gruesas
· Siffletes o segadas o al biais, rodajas oblicuas.


CORTES EN CEBOLLA
· Ciselado o juliana: se corta la cebolla por la mitad, dividiendo la raiz en 2, cortar láminas que se separaran en tiras.
· Eminzado o pluma: se corta longitudinalmente
· Doble ciselado o Brunoise: pluma + cortes horizontales + juliana

. CORTES EN TOMATE
Para pelar tomate, se efectúa un corte en cruz en la superficie opuesta, se coloca en agua hirviendo (escaldar) entre 8’’ – 10’’, dependiendo de la madurez que tenga, retirar y llevarlo a un bowl con agua helada, y una vez frió, pelar o mondar. Cuartos, rojas, concassé.
· Concasse frances: sin piel y sin semillas
· Concasse italiano: con piel y sin semillas
Concasse español: con piel y con semillas
. OTROS CORTES
·
Chiffonade: se utiliza para hojas verdes es un corte muy fino. Se superponen las hojas, se enrollan, y se procede a cortar finamente.
· Van Dyke: es un corte decorativo o para rellenar la cual se realiza con la punta del cuchillo afilado se hacen cortes profundos en zigzag alrededor de la circunferencia y se separan suavemente las mitades.

GAJOS CITRICOS
Para realizar esta tarea primero se debe pelar a vivo el cítrico que vayamos a trabajar. Se deben cortar las extremidades y luego retirar desde arriba hacia abajo la cáscara y el hollejo juntos, quedando al descubierto los gajos. Extraerlos

TORNEADOS
· Fondant: 1 cara plana y 4 redondeadas, es de 8cm de largo aprox.
· Chậteau: 7 caras de aprox., 5 – 6cm de largoy de 70 – 80gr de pesp.
· Vapor: 7 caras, de 5 cm de largo y de 40- 50gr de peso.
· Cocotte: 7 caras, de 4 cm de largo con las puntas truncadas.
· Olivette: cortes redondeados de 5 – 6cm de largo y de 20 – 30gr de peso.
· Ajo: caras de 2cm de largo y 20gr de peso.
· Bouquetiere: 6 caras curvadas, 4 5cm de largo