| DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | |
| DENOMINACIÓNDE LA ACCION DE FORMACIÓN | Cocina Caliente |
| DURACIÓN | 150 horas |
| JUSTIFICACION | El propósito de este curso es manejar la cocina caliente también llamada la cocina principal, por el trabajo que en esta área se realiza. Conocer los tres puestos importantes de trabajo en cocina caliente; manejar y realizar cocciones con los métodos de cocción en los alimentos Realizar preparaciones básicas. |
| REQUISITOS DE INGRESO |
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| ESTRATEGIA METODOLOGICA | Se desarrollaran talleres teórico prácticos para adquirir las destrezas y habilidades de motricidad gruesa y fina Simultáneamente, estos escenarios de simulación de ambientes productivos propician los adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores que como profesional y ser humano necesita en su desempeño. De la misma forma, permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados que logra, vinculándolo sobre la responsabilidad de su aprendizaje. |
| COMPETENCIA | Preparaciones básicas en cocina Preparaciones utilizando métodos de cocción de alimentos. Manejo de materia prima. |
| Elementos de competencia a desarrollar:
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| 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
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| 3. CONOCIMIENTOS |
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| 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS |
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| Conocimientos de cocina caliente Compra y recibo de materia prima · Cocción por expansión y concentración · Proceso: Concepto, Descripción, Clasificación. · Uso del vocabulario. · aplicación de mise en place · cocción de verduras, tubérculos, carnes, aves, pescados y mariscos. · Manejo de temperaturas. · Métodos de cocción aplicadas a verduras y cárnicos. · Técnicas de manipulación de alimentos. · Clasificación de productos alimenticios |
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| 3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO |
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| · Reconocer las condiciones de producto a utilizar. · Uso de utensilios · Verificar funcionamiento de los equipos. · Identificar características organolépticas de materia prima e insumos. · Aplica el lenguaje técnico · Identifica cortes y términos de cocción de carnes, aves, pescados y mariscos · Controlar funcionamiento del equipo. |
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| 4. CRITERIOS DE EVALUACION |
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| · Maneja condiciones optimas de la materia prima · Opera técnicamente los equipos y utensilios con responsabilidad. · Establece el manejo de temperaturas de alimentos. · Realiza actividades de organización del puesto de trabajo con responsabilidad y honestidad.. · Buena retentiva y capacidad física para el manejo de temperaturas. | ||
| 5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR |
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| Requisitos Académicos: Técnico en cocina o CAP en cocina, SENA. Formación pedagógica básica del SENA . Experiencia laboral: mínimo 5 años de experiencia en el área. Competencias: · Domino en la aplicación de las nomas BPM Y HACCP · Conocimiento de las características físico químicas de los alimentos · Destreza para la aplicación de las normas de higiene e inocuidad, normas medio ambientales. · Dominio en la aplicación de técnicas y métodos de cocción. · Dominio para el manejo de grupo. |
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